DECALOGO DEL BUEN LECTOR

 1.-

LÉETE ANTES LA LECTURA: Si puede ser en voz alta y un par de veces, con el fin de entender bien el sentido y para ver qué entonación hay que dar a cada frase, observando los puntos y las comas, las palabras en que puedo tropezar o que no acabo de entender… Así lograrás además “hacer tuyo” el texto y proclamarlo de modo más convincente.

 

 

 

2.- ESTÁTE A PUNTO A LA HORA DE ACERCARTE AL AMBÓN en el momento oportuno, es decir, no cuando se esté diciendo o cantando otra cosa. Y procura que no tengas que venir desde un lugar apartado del templo.

3.- VIGILA LA POSICIÓN DEL CUERPO cuando estés en el ambón. No se trata de adoptar posturas rígidas, pero tampoco parece digno leer con las manos en los bolsillos o con las piernas cruzadas.

4.- SITUÁTE A UNA DISTANCIA ADECUADA DEL MICRÓFONO para que se oiga bien. No empieces, por lo tanto, hasta que el micrófono esté a medida del lector. Por ello, tal vez habría que comprobar, antes de la celebración, cómo funciona la megafonía.

5.- NO COMIENCES NUNCA SIN QUE HAYA ABSOLUTO SILENCIO y la gente esté realmente atenta.

6.- LEE DESPACIO, CON EL RITMO QUE EL TEXTO EXIGE. Tampoco demasiado despacio. Pero nunca demasiado deprisa. Si se lee deprisa, la gente quizás conseguirá enterarse (aun con esfuerzo), pero lo que leemos nunca entrará en su interior.

7.- MANTÉN UN TONO GENERAL DE CALMA. Hay que desterrar el estilo de lector que sube aprisa, empieza la lectura sin mirar a la gente y, al acabar, huye más aprisa todavía. Se trata de llegar al ambón, respirar suavemente antes de empezar a leer, proclamar la Palabra haciendo las debidas pausas en las comas y haciendo una respiración completa en cada párrafo. Haz también una pausa al final antes de decir “Palabra de Dios”, escucha la respuesta de los fieles –“Te alabamos, Señor”- y regresa a tu asiento.

8.- VOCALIZA: Es decir, pondera cada sílaba, articula los labios y la boca, no te atropelles y no atropelles a los fieles… Ni estés afectado, no hagas teatro, pero recuerda que estás actuando en público y que el público tiene que captar bien lo que lees. Una actuación en público es distinta a una conversación coloquial.

9.- PROCURA LEER CON LA CABEZA ALTA. La voz resulta más fácil de captar y el tono es más alto.

10.- MIRAR A LOS FIELES, antes de comenzar la lectura y, si puedes, en algunos instantes mientras lees. Estas miradas durante la lectura no tienen que imponerse como un propósito, pues quedaría artificial. Pero sí resulta útil y comunicativo, especialmente en las frases más relevantes. Mirar mientras se proclama el texto es como subrayarlas.

Reflexiones

Nestros Blogs

Diferentes blogs donde colocar nuestras creaciones a lo largo de varios años Blogs de Blogger Blogs de Geocicites     Blogger.com |     Geocities.ws        ...
Leer más

Bienvenidos a nuestra Parroquia

Una parroquia Acogedora, evangelizadora La Parroquia Virgen Peregrina, es una parroquia que podemos calificar como una congregacion de fieles que se reunen dia a día en torno al altar, centro de la vida parroquial, signo de la presencia de Cristo Verdad, camino y Vida; Sacerdote y victima. El...
Leer más

Comentario Biblico

Aqui iremos colocando los comentarios biblicos correspondientes a cada uno de los domingos del año. Tambien aquellos comentarios que podamos ir colocando en otros sitios de los que soy administrador. Todo sea para el mejoramiento de nuestro ministerio y apostolado.   Visita nuestros...
Leer más