Posibilidades de una pastoral parroquial y dificultades añadidas.

 La parroquia ha sido y en gran medida lo es, institución cristiana con pretensiones de globalidad.

En el sentido de que se considera el lugar primero y casi exclusivo de la vida cristiana. Conserva el monopolio de lo sacramental y una gran autonomía pastoral. De hecho se considera, con exageración, autosuficiente. De ahí proceden los recelos parroquiales frente a toda pastoral no controlada por los párrocos. 

Es muy larga la historia de conflictos entre la parroquia y los movimientos apostólicos de reforma y revisión, como fueron las ordenes mendiantes en la edad Media y los movimientos de Acción Católica en la Edad Contemporánea. Recientemente por la llegada de religiosos al campo de la pastoral parroquial, muchas iglesias de ordenes o congregaciones edificadas en las ciudades con una finalidad sacramental, aunque no única, han sido convertidas en parroquias. La polarización sacramental han impedido en ocasiones, despliegues catecumenales y movilizaciones de compromiso con la transformación de la sociedad. Los feligreses que piden dimensión personal y expresion social de la fe huyen de la parroquia no transformada, o permanecen en la misma con profunda insatisfacción.

"Para el Documento de Puebla, la Parroquia, realiza una función en cierto modo integral de la Iglesia, ya que acompaña a las personas y familias a lo largo de su experiencia , en educación y el crecimiento de su fe. Debe iniciar en la fe a los niños, y a los adultos convertidos y ha de ayudarles en el proceso de la identidad cristiana. Precisamente se dan en la parroquia los elementos básicos que definen el cristianismo, la palabra de Dios, la Eucaristía, la comunidad y los ministerios (la jerarquía es servicio) Por esta razón tiene la parroquia vocación misionera de globalidad. Esto la diferencia de otros colectivos. (Sacado de "para comprender la parroquia" , Casiano Floristán EVD 1994).

 

La parroquia juega un papel social y cultural importante.

Es un símbolo de  referencia que toca la cultura del pueblo y de la dimension sagrada de las personas. La parroquia puede favorecer el conocimiento entre personas, la ayuda mutua, la formación de vida en común y el encuentro entre sensibilidades diferentes. Asímismo fomenta una vida cristiana a través de las celebraciones de la fe, vivas, festivas, por medio de una formación biblica y catequética y mediante compromisos de caridad y de justicia. 

 

Una inmensa mayoría de las familias se consideran con derecho parroquial a las ceremonias del tránsito religioso, bautismo de niños, primeras comuniones, matrimonios, funerales. La importancia de la parroquia se nota por las reacciones que se producen al negar uno de aquellos sacramentos o al surprimir una parroquia., reestructurar varias o formar una nueva en una zona rural o en una zona urbana. Siempre es noticia por ejemplo (muchas veces poco edificante) la lucha que se produce entre el parroco y los feligreses.

La parroquia es capaz de acoger y de responder a las diferentes demandas

El primer ministerio que debería realizar una parroquia es el de acogida. Es un hecho manifiesto que hay hombres y mujeres en estado de búsqueda y en momentos decisivos de su vida se dirigen a los cristianos adultos y convencidos para ser orientados, ya que diversos acontecimientos felices o desgraciados afectivos , de caracter personal, familiar o profesional, les han planteado multitud de interrogantes. En ocasiones estas personas se acercan a la parroquia . La acogida es decisiva para ellos. Recordemos la experiencia de Acogida que experimentó Nicodemo con Jesús ; la samaritana (una mujer extrangera), y el centurión, un pagano. Jesús acogió a publicanos, a fariseos, a prostitutas y adulteras, a enfermos, marginados, niños, masas populares. La parroquia debe vivir el servicio de la acogida.

"La Parroquia es una vitrina de la fe" señala R . Pannet. Por su lugar visible es un espacio abierto al pueblo. El servicio de Acogida a veces ha sido algo  olvidado en nuestras parroquias. En cambio en las iglesias de la Reforma, en las sectas incluso se mantiene como un timbre de gloria y varias de ellas son admiradas en este punto por varios cristianos. 

Muchos feligreses desean encontrar siempre abierto el despacho y el templo parroquial. En especial las clases sencillas y populares, no estan habituadas a la cita previa. Acuden de inmediato, cuando tienen una necesidad. como lo hicieron en otro tiempo en el medio rural. Las clases medias se acomodan mejor a un horario. en definitiva las demandas siguen siendo parecidas a las de antaño: sacramentales, economicas, catequéticas, y morales o psicologícas (consejos en momentos difíciles). 

A la parroquia va la feligresía de vez en cuando a pedir ayuda, no solo porque ahí se administran los sacramentos del ctolicismo popular, sino porque tienen un cierto rostro maternal. En general, a pesar de todsa las deficiencias, muchas personas tienen mejor recuerdo del templo parroquial que de la capilla del colegio. El servicio parroquial ha sido masivo y poco esmerado, pero acompañado de una suficiente libertad religiosa. Sin olvidar que a la parroquia hemos ido todos en brazos de nuestra madre o de la mano de nuestros papás, al menos hasta la primera comunion. La parroquia es la Iglesia del pueblo. porque el pueblo cristiano constituye la base , muestra verdaderamente en la parroquia la maternidad dirigida a todos, sin criterios exclusivos de elite. En una palabra, la parroquia debe acoger las demandas de sus feligreses y de su entorno a través de una esmerada diaconía cristiana. La parroquia que no sirve, no sirve; la parroquia que nos sirve, sirve.

Algunas características de la parroquia señalados de forma telegráfica

  • La parroquia puede evangelizar el sentimiento religioso
  • Ejerce la educación religiosa en todos los niveles.
  • Celebra los sacramentos de la fe.
  • Es capaz de acoger y responder a las demandas

 

La Asamblea parroquial se reúne en  torno a la persona de Jesús y se dirige al Padre con la fuerza del Espíritu mediante la Palabra y los signos sacramentales. Especialmente deben ser cuidados tres aspectos.

  1. La homilía
  2. El canto
  3. Los gestos

Recordemos que la liturgia celebra simbolicamente el misterio cristiano que la evangelización anuncia. Lo hace a través de toda la celebración, pero de un modo mas patente, en la profesión de fe y en la plegaria eucaristica.

Aprendemos a rezar en la celebración, se pone en común la fe (se comparte), se revisa la caridad desde el Evangelio y se acrecienta la esperanza cristiana.

 

Reflexiones

Nestros Blogs

Diferentes blogs donde colocar nuestras creaciones a lo largo de varios años Blogs de Blogger Blogs de Geocicites     Blogger.com |     Geocities.ws        ...
Leer más

Bienvenidos a nuestra Parroquia

Una parroquia Acogedora, evangelizadora La Parroquia Virgen Peregrina, es una parroquia que podemos calificar como una congregacion de fieles que se reunen dia a día en torno al altar, centro de la vida parroquial, signo de la presencia de Cristo Verdad, camino y Vida; Sacerdote y victima. El...
Leer más

Comentario Biblico

Aqui iremos colocando los comentarios biblicos correspondientes a cada uno de los domingos del año. Tambien aquellos comentarios que podamos ir colocando en otros sitios de los que soy administrador. Todo sea para el mejoramiento de nuestro ministerio y apostolado.   Visita nuestros...
Leer más