UN APORTE HISTORICO.

Somos misioneros

Acabas de entrar en la Página Web de la parroquia Virgen Peregrina de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Trabajamos en esta parroquia desde hace casi 75 años que fue cuando se fundo dicha parroquia.
El 8 de Diciembre de 1832 hace setenta y cinco años, quedaron constituidos los Misioneros Oblatos como provincia , con sede en la casa de Diego de León, donde reside la Administración Provincial.
La primera capilla de esta casa fue ampliada en 1943 y el 13 de Mayo era inaugurada la nueva Iglesia, conocida como Santurario de la Virgen de Fátima, en respuesta al fervor mariano suscitado por la imagen peregrina de la Virgen de F�tima. Y en 1965 , el arzobispo D. Casimiro Morcillo, erigió la Parroquia de la Virgen Peregrina de Fátima nombre con la que se conoce hasta el día de hoy.

El 18 de noviembre de 1882 hace ahora 125 años llegaban los primeros Oblatos de María Inmaculada a Madrid, como capellanes de las Religiosas de la SAFA (Sagrada Familia de Burdeos), una congregación que mantuvo una estrecha colaboración con los mismos oblatos durante todos estos años. Debido a la amistad que unía a los fundadores de ambas congregaciones.
La persecución religiosa de los años treinta supuso un duro golpe para la vitalidad de la naciente provincia. La casa de Pozuelo de Alarcón y ésta de Diego de León en Madrid, fueron asaltadas y veintidós religiosos, más un padre de familia amigo de la Congregación fueron martirizados. Su causa de Beatificación está introducida esperando la aprobación de la Iglesia para elevar a los altares a estos religiosos para nosotros Siervos de Dios.

Reseña historica de la comunidad

Hemos sido protagonistas a idéntico nivel los Misioneros Oblatos y los vecinos del barrio.
Entre todos hemos estado formando una comunidad fraternam creadora y dinámica.
La transformación del barrio ha ido al unísono con la transformación de la vida religiosa.
Conocimos la época en que eran los gallos y el bramido de las vacas en el establo, los que saludaban las luces de la mañana, en competencia con aquel tranvía lento y chirriante que se había enseñoreado de la calle.
Todo el barrio se ha transformado. Esa misma transformación reflejada en la reseña , se ha llevado a cabo en la actual Parrochia Virgen Peregrina, gracias a la ilusion y colaboración, codo con codo de los Misioneros Oblatos , de los feligreses y de muchos amigos entrañables que viven fuera de la Parroquia... Esta es nuestra historia y poco a poco se va haciendo camino al andar.

Antecedentes

El 18 de Noviembre de 1882, llegan a Madrid tres oblatos de nacionalidad francea que forman la primera comunidad del Barrio de Chamberí.
Con anterioridad habían ingresado en la Congregación cuatro españoles. Amores y Carbonell, Clavé , Vila y Repiso , que se habían formado en Francia.
Se hicieron varios intentos de fundación sin exito, en el año que llevamos comentando, tuvieron un papel importante las Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos.
¿Qué tenían que ver estas religiosas con los OBLATOS?, Estaban vinculadas a ellos por un contrato de afiliación que habían acordado San Eugenio de Mazenod , fundador de los Oblatos y el P. Bienvenido Noailles, fundador de las Religiosas de la Sagrada Familia.
Estaban muy arraigadas en España, sobre todo en Madrid, pero se sentían desprotegidas espiritualmente . Recurrieron al Superior General de los OMI, para rogarle que enviara sacerdotes que las prestaran el servicio de capellanes.
El Superior General, P. José Farre, vino a Madrid y aceptó el proyecto. Viajó a Toledo para visital al Cardenal Moreno, que autorizó, muy complaciente la fundación. Era, al mismo tiempo, Obispo de Madrid. Durante 36 años los Oblatos Capellanes habitaron diferentes pisos alquilados en el Barrio de Chamberí.
En 1918 adquirieron en propiedad, con ayuda económica de la Congregación, una casa individual de dos plantas, sotano y jardís espacioso en la calle Diego de León.
Aqui comienza propiamente la historia de la
Casa de Madrid.

Diferentes ministerios

Los Oblatos en la Parroquia Virgen Peregrina, realizamos varios ministerios entre los que destacan la atención a la liturgia.
Celebramos la Eucaristía desde las 8:30 de la mañana hasta las 20:30. En el transcurso del día hay 6 Eucaristías. Los domingos y días feriados hay 8 Eucaristías.
Ello no obsta para que además de la atencion a las Eucaristías , atendamos los demás ministerios: Uno de ellos y uno de los mas importantes es el ministerio de la reconciliación; todos los días los confesionarios están disponibles para los feligreses que deseen recibir el ministerio de la reconcilizacion. La atencion a los confesionarios es constante, y siempre que se necesite tambien acudirán los sacerdotes a prestar este servicio.
Otro de los ministerios tambien muy querido en la parroquia es la atencion a los inmigrantes.
Desde hace años se viene reuniendo un grupo de inmigrantes en la parroquia, y allí se tiene una charla con ellos. Se les invita a una integración así mismo se interesan unos por otros llevando a cabo una atención de acogida que ha sido puesta de manifiesto por varias asociaciones de Inmigrantes, y a la vez, cuando no había ningun centro de acogida o más bien escaseaban , ha sido pionero en la atencion a los extrangeros.

Reflexiones

Nestros Blogs

Diferentes blogs donde colocar nuestras creaciones a lo largo de varios años Blogs de Blogger Blogs de Geocicites     Blogger.com |     Geocities.ws        ...
Leer más

Bienvenidos a nuestra Parroquia

Una parroquia Acogedora, evangelizadora La Parroquia Virgen Peregrina, es una parroquia que podemos calificar como una congregacion de fieles que se reunen dia a día en torno al altar, centro de la vida parroquial, signo de la presencia de Cristo Verdad, camino y Vida; Sacerdote y victima. El...
Leer más

Comentario Biblico

Aqui iremos colocando los comentarios biblicos correspondientes a cada uno de los domingos del año. Tambien aquellos comentarios que podamos ir colocando en otros sitios de los que soy administrador. Todo sea para el mejoramiento de nuestro ministerio y apostolado.   Visita nuestros...
Leer más